El debate acerca de productos comerciales basados en la premisa de una mente activa para la prevención del Alzheimer o de la demencia tiene una extensa trayectoria en el entorno científico y profesional. A menudo, se emplean reclamos publicitarios que explicitan unas promesas que poco tienen que ver con una sólida evidencia científica.
En este artículo, vamos a adentrarnos en ello y reflexionaremos sobre cómo mantener la mente activa como parte de la promoción de la salud cerebral y la prevención del Alzheimer y de la demencia.
Recomendaciones para mantener la mente activa
Uno de los hábitos saludables recomendados para fomentar un envejecimiento cerebral sano es incluir ejercicios para mantener la mente activa. Por eso, ofrecemos algunas recomendaciones:
- Alimentarse de manera equilibrada, siguiendo las orientaciones de la dieta mediterránea,como aumentar el consumo de es decir, añadir alimentos antioxidantes y evitar los ultraprocesados.
- Procurar que el sueñosea de calidad para favorecer que el funcionamiento del cerebro sea óptimo.
- Darle un plus a la mente realizando actividad físicaque es un buen protector de la salud cardiovascular y ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
- Practicar ejercicios mentales, por ejemplo, acertijos, rompecabezas o juegos de mesa.
- Socializary mantener una interacción con familia y amigos; cultivar relaciones sanas.
- Procurar afrontar las adversidades conactitud positiva y resiliencia.
La investigación científica apunta cada vez más a que el “éxito” del envejecimiento depende en gran medida de los efectos a largo plazo de un estilo de vida activo y saludable, en el que procurar una mente activa es solo uno de los distintos pilares en los que se fundamenta la promoción de un cerebro sano.


