info@fundacionasmi.org

Blog

Las habilidades tempranas de memoria y atención se relacionan con las habilidades académicas

En 2005, las psicólogas Debora Stipeck y Rachel Valentino de la Universidad de Standford estudiaron la relación entre las habilidades de memoria y atención durante la primera infancia. El estudio buscaba si éstas se relacionaban a través del tiempo con habilidades académicas como la lectura y la comprensión matemática. Estudiaron a 5.873 niños estadounidenses desde la edad de 3 años y evaluaron tanto sus habilidades cognitivas como el desempeño escolar en seis ocasiones. Este estudio se realizó hasta que los niños cumplieron 14 años.

RESULTADOS

Curiosamente, descubrieron que las habilidades de memoria y atención durante los primeros cuatros años de vida de un niño predecían el desempeño académico que tendría una vez que empezara su educación formal. Además, esa relación se mantenía hasta bien entrada la adolescencia.

La investigación concluyó que la relación entre la memoria y atención de los niños es mucho más fuerte durante los años de prescolar y que ésta se va debilitando conforme pasa el tiempo. Eso significa que los esfuerzos por desarrollar la atención y memoria rinden muchos más frutos durante el periodo de educación básica, cuando los niños aprenden a leer, a escribir y a usar el pensamiento abstracto y conceptual. Sin embargo, en la preparatoria y la universidad, cuando las materias comienzan a ser más especializadas, la relación antes mencionada pasa a segundo plano y lo que predice el éxito ahora es el aprendizaje profundo sobre el tema estudiado.

Por supuesto, el desempeño académico es un tema muy complejo que no puede reducirse a estos dos factores, pero el estudio muestra que los primeros cuatro años de desarrollo cognitivo son muy útiles al momento en que los niños comienzan a ir a la escuela.

En Fundación ASMI, el Servicio Pedagógico Multidisciplinar BOREALIS puede ayudarte con algunos de los retos más importantes a los que se enfrentará tu hijo/a cuando entre a la escuela. Entre estos desafíos estará elvconcentrarse en la maestra, ignorar las distracciones para poder completar una actividad e inhibir impulsos o conductas que puedan distraerla de lo que está haciendo.

Sabiendo esto, y a pesar de que la escuela es algo aún muy lejano, puedes comenzar a trabajar con tu hijo/a y estimular con actividades específicas que fomentarán sus habilidades de memoria y atención.

Publicar un comentario