Autonomía para la Vida Adulta

El Programa de Autonomía para la Vida Adulta pretende impulsar actuaciones dirigidas a las personas con necesidades educativas especiales con el fin de contribuir a que dichas personas participen de forma activa en la sociedad, puedan accedan al empleo, y tengan la oportunidad de emanciparse de sus familias, si así lo desean; todo ello con los apoyos (naturales y/o profesionales) que en cada caso precisen.

Estas actuaciones formativas son complementarias y no solo van dirigidas a las y los jóvenes sino que también se dirigen a sus familias y profesionales del sector.

En definitiva, el programa se inscribe dentro de las medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a entornos inclusivos (en el trabajo, en la vivienda, en la comunidad, en la formación, en el ocio…).

El Programa para la Autonomía para la Vida Adulta tiene como objetivo principal dotar de habilidades y destrezas a las personas con discapacidad intelectual para que puedan desenvolverse en la vida de la forma más autónoma posible, pensando siempre en sus capacidades y no en sus limitaciones.